Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam23 Nov 2014

Los Países Bajos, con Amsterdam a la cabeza, son conocidos por sus antiguas casas de fachadas estrechas, ladrillo macizo y rematadas por gabletes. Pero también acogen numerosos ejemplos de arquitectura contemporánea que merecen toda nuestra atención. Ya os he hablado de algunos ejemplo como las Casas Cubo en Rotterdam o las Casas flotantes en Ijburg.

Hoy dejamos a un lado la vivienda para irnos al ámbito cultural, descubriendo el EYE Film Institute en Amsterdam. Ubicado en el barrio Overhoeks, en Amsterdam Noord, el edificio es la nueva sede del museo cinematográfico (Filmmuseum) fundado en 1952. El instituto, entre otras muchas funciones, se encarga de la promoción del cine holandés en el extranjero y de la restauración y digitalización de numerosas películas antiguas. Además, consta de una gran colección cinematográfica mundialmente reconocida y con la mayor biblioteca cinematográfica de toda Holanda (de acceso libre y gratuito).

El edificio es obra de Delugan Meissl Associated Architects y en su programa incluye cuatro salas de cine, salas de exposiciones y eventos, biblioteca, tienda, restaurante… un edificio muy versátil en el que llevar a cabo todo tipo de actividades y eventos.

Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam

Situado en una ubicación privilegiada, separado del centro de la ciudad por el lago Ij pero fácil y rápidamente accesible en ferry desde la estación central. Sus cubiertas de un blanco resplandeciente hacen que destaque sobre el resto de paisaje tanto en días soleados como en días grises.

Architectura en Holanda: EYE Film Institute, AmsterdamArchitectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Y cuando cae la noche su iluminación y su reflejo sobre el lago crean un vista espectacular desde el otro lado de la ciudad.

Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam

La parte sur del edificio se abre completamente permitiendo que el restaurante tenga unas vistas espectaculares sobre el lago Ij y la ciudad de Amsterdam. Además se crea una terraza que debe ser puro placer las tardes de verano.

En definitiva, un edificio que quizá no es muy conocido como reclamo turístico pero que vale la pena visitar tanto si eres un cinéfilo empedernido como si no… una cervecita y unas biterballen en esa terracita… ¡no le hacen mal a nadie!

Para vuestra próxima visita a Amsterdam… ¡anotad este punto en el mapa!

Pd. He encontrado fotografías la construcción del edificio y a mi casi me gustan más que estas! Pero como sé que eso es defecto de arquitecta y no os quiero aburrir demasiado, aquí os dejo el link para quien esté interesado: Construcción EYE Film Institure.

[Fuente: Delugan Meissl Associated Architects ]

gracias_noe

1 Comment on Architectura en Holanda: EYE Film Institute, Amsterdam

  1. ENRIQUE MORALES CAÑADA
    23/11/2014 at 11:21 (3 años ago)

    me parece muy interesante es un edificio que no conocía. me he quedado impresionado

    Responder

Deja un comentario