Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk10 Dic 2014

El mes pasado os hablaba de una iglesia en Utrech reconvertida en vivienda. Quizá el hecho de cambiar el uso a una iglesia nos parezca un tanto extraño o, al menos, no estemos acostumbrados a ello. Sin embargo, en los Países Bajos es un tema de lo más común. Y no penséis que se transforman siempre en viviendas o bibliotecas, nada más lejos de la realidad.

Quizás para las iglesias católicas la transformación sea un poco más comedida puesto que las diócesis suelen establecer una serie de reglas para impedir que lo que en su día fue un templo sagrado se convierta en algo alejado de los valores cristianos. Sin embargo, para los cristianos protestantes el edificio de la iglesia no es más que un lugar de encuentro o reunión, sin ese carácter sagrado, lo cual permite muchas más posibilidades de transformación.

Sin irnos más lejos, en Haarlem podemos encontrar un buen ejemplo. La marca de cerveza Jopen necesitaba un nuevo espacio para su brewery (donde se fabrica la cerveza, como una bodega) que incluyera un café (zona de bar), un restaurante y una sala de catas. Y qué mejor lugar para una cervecería que una antigua iglesia, de ahí nace Jopenkerk (kerk = iglesia)

Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk

El proyecto corrió a cargo del estudio de diseño de interiores ESTIDA y como hemos mencionado se divide en tres grandes usos. En el Grand café se encuentra la zona de fábrica de cerveza y bar, con los grandes depósitos formando parte del conjunto.

Arquitecturas recuperadas: JopenkerkArquitecturas recuperadas: JopenkerkArquitecturas recuperadas: JopenkerkArquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk

Como vemos se ha creado una entreplanta para ganar espacio y aprovechar la gran altura libre de la nave central de la iglesia. La estructura en madera y hierro del edificio original, junto con la maquinaria de la cervecería y el resto de materiales elegidos le otorgan un cierto carácter industrial a la zona de bar.

Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk

Suelo y paredes están revestidos de alfombras en el salón del restaurante, siguiendo la gama cromática elegida. Se crea una sala con unas amplias aperturas que vuelcan sobre la zona de fábrica para que ésta sea participe de todos los espacios del complejo.

Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk Arquitecturas recuperadas: Jopenkerk

Por último, la sala de catas. Con una gama cromática y un interiorismo más calmado que permita la concentración de los participantes. Mesas largas y bancadas configuran el mobiliario permitiendo numerosas composiciones según la necesidad del momento y un proyector en la pared del fondo donde mostrar vídeos explicativos sobre el proceso de fabricación de las diferentes cervezas.

Si bien el interiorismo desarrollado para el proyecto no es muy de mi estilo (sobre todo el restaurante, con tanta alfombra, me parece un poco agobiante) me parecía interesante mostraros este proyecto para que comprobarais la cantidad de posibilidades que puede tener un edificio y cómo se puede transformar un espacio.

¿Alguna vez habíais pensado en tomaros una cerveza en la iglesia? ¡Esta es vuestra oportunidad! Creo que nosotros ya tenemos plan para el viernes noche.

[Fuentes: Jopenkerk / ESTIDA]

gracias_noe

Deja un comentario