Casas flotantes en Ijburg, Amsterdam24 Sep 2014

Ijburg es un barrio de nueva construcción en Amsterdam, literalmente hablando. Su construcción comenzó en el año 1999 sobre el lago Ij, de ahí su nombre. El proyecto se basa en la creación de una serie de islas artificiales que permitan ofrecer más terreno edificable a la ciudad, permitiendo desahogar la elevada densidad del centro de la misma.

Dentro de este interesante proyecto encontramos uno a menor escala pero no menos peculiar: una urbanización de 150 casas flotantes. Ubicada en una de las islas, Steigereiland, la urbanización diseñada por el estudio Marlies Rohmer es una muestra de la continua lucha de Holanda por ganarle terreno al mar. Sin embargo, esta vez de una manera más cordial, fomentando la convivencia entre la edificación y el mar a la par que el disfrute del mismo por parte de los usuarios.

Casas flotantes AmsterdamCasas flotantes AmsterdamCasas flotantes Amsterdam

Como podréis imaginar su proceso constructivo es de todo menos convencional. La cimentación, si se puede llamar así, es un cubo hueco de hormigón armado construido sin juntas (para evitar posibles filtraciones que podrían provocar el hundimiento). Sobre ella seconstruyen unas cajas más ligeras que recuerdan a contenedores portuarios, conformando las plantas superiores de la vivienda.

Las casas se construyen en un astillero a 70km y después se transportan por agua con ayuda de barcazas remolcadoras hasta su posición final. Es por eso que su ancho es limitado, se debe adaptar al ancho de los canales y puentes que se recorren por el camino.

Una vez en su ubicación, es hora de estabilizarlas para que sus usuarios apenas noten el movimiento del mar. Como si de un barco se tratara, se amarran a dos pilotes situados diagonalmente y anclados en el subsuelo, de manera que el movimiento del mar no les afecte. Además, se debe distribuir uniformemente el peso de los elementos interiores para permitir la horizontalidad.

Casas flotantes Amsterdam Casas flotantes Amsterdam Casas flotantes Amsterdam

Como lo veis, son casas y están flotando. Entre ellas se organizan a través de muelles en lugar de calles, comunicando todo el barrio y permitiendo pasear entre ellas. Además en las fotografías se aprecian algunos barcos amarrados a los muelles, a los pies de las casas.

Una forma diferente de vivienda. ¿No os encantaría vivir en una de ellas? ¡A mi sí! Y si no lo tenéis claro, mirad estas últimas imágenes… vivir a los pies del mar, o a los pies de una pista de hielo, asomarte a la terraza y tener esas vistas y, lo mejor de todo, ¡a 10 minutos en tranvía del centro y por un precio bastante más económico!

Casas flotantes Amsterdam

Casas flotantes Amsterdam Casas flotantes AmsterdamAdemás de estas casas flotantes el barrio de Ijburg está lleno de viviendas modernas e interesantes, poco a poco las iremos descubriendo. Espero que os haya resultado interesante y si venís por Amsterdam, ¡no dudéis en visitar esta zona! (Desde Central Station, el tram 26, parada Steigereiland)

[Fotografía: Marcel van der BurgLuuk KramerRoos Aldershoff]

gracias_noe

Deja un comentario