DIY: Portavelas de cemento22 Feb 2015

DIY: Portavelas de cemento

Terminamos la semana con un proyecto DIY muy fácil y que puede ser el detalle perfecto para decorar cualquier rincón en casa: unos portavelas hechos con cemento.

Para ello necesitaremos:

DIY: Portavelas de cemento

Materiales:
– Cemento o yeso (no os voy a engañar, no sé muy bien qué es, cosas de las etiquetas en holandés)
– Pintura blanca y dorada (en spray porque ya la tenía por casa)
– Vasos o recipientes de papel (los típicos para fiestas)
– Agua
– Velas y cabos de vela

Útiles y herramientas:
– Cutter o tijeras
– Cinta de carrocero
– Pincel
– Lija
– Cubo o recipiente (uno al que no le tengáis mucho aprecio)

Sin-título-2

Comenzaremos mezclando el polvo de cemento con agua según las proporciones indicadas en el envase (en este caso 1 de agua por 1.5 de cemento) y removemos bien (en la tienda me dieron una vara de madera cuando compré el paquete).

Una vez tenemos una masa uniforme y con todo el cemento disuelto, rellenamos los recipientes hasta media altura. Una vez rellenados, damos unos golpecitos con los vasos sobre la mesa para eliminar las burbujas de aire que hayan quedado en su interior (veréis salir las burbujitas a la superficie).

Sin-título-2

En un primer momento la pasta estará muy líquida y si intentáis introducir las velas no se sostendrán por si solas. En mi caso, sobre los 20 minutos de secado, la pasta ya se notaba consistente y pude introducirlas. Obviamente, la masa subió y se deformó pero, dando de nuevo unos golpes sobre la mesa, volvió a quedar lisa y horizontal.

Cada pocos minutos deberéis girar las velas, para que no se adhieran completamente al cemento, hasta que llegará un punto en que notaréis que ya podéis retirar la vela puesto que la pasta ha endurecido más y la forma de los orificios se mantiene.

3

Cuando notéis que el cemento es completamente consistente (unas 2h en mi caso) podéis proceder a desmoldar los portavelas. Se retira muy fácilmente dejando una superficie lisa y suave.

4

En uno de ellos la vela parecía no caber y al hacer presión el portavelas se rompió (¡menos mal que hice de sobra!). Así que la mejor solución es, aprovechando que la pasta aunque consistente aún estará fresca, utilizar un cutter para repasar las superficies internas y eliminar material para hacer el orificio un poco más grande. Del mismo modo podemos repasar la cara superior si no ha quedado completamente lisa.

5

Los dejamos secar completamente toda la noche y, al día siguiente, les damos un lijado suave por la cara superior y los cantos (que es fácil que no hayan quedado perfectos).

6b

Una vez la superficie está preparada podemos pintarla. Yo decidí dibujar unos triángulos superpuestos en blanco y dorado. Comencé marcando con carrocero el triángulo blanco, pintándolo y dejándolo secar.

7b

Para pintar con el spray dorado antes hice una prueba en las piezas que había hecho de sobra y menos mal. Resulta que sobre el cemento no cogía demasiado bien, sin embargo en las partes en que se superponía con el blanco quedaba perfecto.

Así que aproveché que tenía imprimación (para un futuro diy muy molón!) y rocié una fina capa sobre el nuevo triángulo marcado con carrocero. Una vez seca, lo pinté con spray dorado y el resultado fue muy bueno.

** Si no tenéis imprimación, dad una capa de pintura blanca antes del dorado. Y si podéis hacer una prueba en una pieza de sobra, mucho mejor.

DIY_2_pasos

Al retirar la cinta, la pintura blanca se había perdido en algunas zonas así que cogí de nuevo el pincel y le di una mano de pintura para repasarlo.

DIY: Portavelas de cemento

Y así de bonitos han quedado los portavelas de cemento. Si os fijáis, la vela alta del medio está un poco inclinada… Tened cuidado de introducirlas rectas cuando hagáis el molde.

DIY: Portavelas de cemento(¿Os gusta esta lámina? Podéis descargárosla aquí.)DIY: Portavelas de cemento DIY: Portavelas de cemento DIY: Portavelas de cemento DIY: Portavelas de cemento DIY: Portavelas de cemento DIY: Portavelas de cemento DIY: Portavelas de cemento

La verdad es que no han salido perfectos… pero me hacen mucha gracia así cojitos y con cada vela mirando para un lado, es el encanto del diy. Además, quedan monísimos y pueden ser la excusa perfecta para incluir velas en nuestra decoración, que siempre dan un toque cálido y acogedor.

¿Os animáis con unos portavelas hechos por vosotros mismos?

¡Que tengáis feliz domingo!

gracias_noe

 

Deja un comentario