Cómo organizar una mesa de Navidad económica21 Dic 2014

Las Navidades son época de celebraciones, reuniones familiares y grandes comilonas. Normalmente estos se eventos tienen lugar en casa de los abuelos, los padres o los suegros, así que…una botella de vino o unos bombones para quedar bien y problema resuelto. Seguro que todas vuestras madres tienen la típica “vajilla buena” o “mantel para ocasiones especiales”.

Pero… ¡ay de mi si me tocara organizar una celebración de tal magnitud en nuestra casa! El primer problema sería que no tocaríamos ni a m2 por persona como tuviéramos que meter a toda la familia en el mini piso, el segundo problema sería que tendríamos que pedir sillas a medio vecindario y el tercer problema… ¿vajilla buena? ¿mantel para ocasiones especiales? En un mini piso no hay sitio para guardar extras que se usen una vez al año así que lo mejor será (como siempre) ingeniárselas con lo que ya tengamos y con pequeños detalles económicos que luego podamos emplear de otro modo.

En primer lugar veamos el mantel. De mantel de ocasiones especiales ni hablamos y no vamos a comprar un mantel para una mesa de 20 cuando en casa somos 2 ¿no? Pues un mantel de papel puede ser nuestra solución. Lo decoramos con rotulador dibujando los diferentes servicios, los nombres de los comensales o algún motivo navideño y salimos del paso de una forma muy original.

[Haciendo click en cada imagen podéis ver su fuente (con más detalles e ideas) ]

Cómo organizar una mesa de Navidad

¿Os parece demasiado informal? ¿Tenéis un mantel lo suficientemente grande y liso o sencillo? Entonces utilizaremos ese mantel con un camino de mesa de papel (por ejemplo kraft). Un rollo de papel de regalo tiene el ancho perfecto (unos 50cm). De nuevo lo podemos decorar con rotuladores, pintura, purpurina o  confeti de estrellas o copos de nieve que darán el toque festivo y navideño a la mesa (en la tienda Casa encontraréis bolsitas de este confeti por menos de 1€).

Cómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de Navidad

A continuación las servilletas. Es probable que, como jóvenes recién independizados que somos, no tengamos las servilletas a juego o no tengamos suficientes (o directamente no tengamos servilletas de tela). Utilizaremos servilletas de papel (¡de las gorditas al menos!) pero les daremos un toque original. ¿Qué os parece doblarlas con forma de árbol de navidad? También podemos enrollarlas con una cinta y algún detalle natural que de el toque de color a la mesa. Serán de papel, pero quedarán monísimas igualmente.

Cómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de Navidad

Por supuesto, cuando vamos a casa de nuestros abuelos, cada uno conoce su sitio en la mesa puesto que ya son muchas celebraciones juntos. Sin embargo, la primera vez que hacemos una gran comida en nuestra casa será todo un detalle incluir algún elemento que indique el sitio de cada comensal. Podemos poner una etiqueta en la misma cinta de la servilleta o utilizar un elemento a parte como una piña o una figurita de plástico pintada con spray.

Cómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de Navidad

Y, por último, un detalle decorativo para el centro de mesa. Un toque de iluminación me parece perfecto para poder bajar la luz general y crear un ambiente más íntimo. Podemos comprar una guirnalda de luces que luego utilizaremos como decoración en casa, utilizar unas luces de navidad que tengamos de sobra escondiéndolas entre ramitas de abeto o utilizar cabos de vela que también son económicos.

En el caso de emplear velas..¿compramos candelabros o soportes para cada vela? ¡Ni hablar! Utilizaremos vasitos de café, vasos de agua, copas… o, si andamos cortos de cristalería, tarros de cristal que habremos ido guardando las semanas anteriores. Introducimos la vela en el vaso o tarro, rellenamos el contorno con un poco de sal, añadimos unas ramitas de romero, lavanda o similar… ¡y tenemos unos portavelas la mar de preciosos!

Cómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de NavidadCómo organizar una mesa de Navidad

¿Qué os parecen estas ideas? Son muy fáciles y muy resultonas. El tema de la vajilla y cristalería ya está más difícil. Sin embargo, si tenéis elementos suficientes aunque no todos sean del mismo juego no tenéis de qué preocuparos, ¡es tendencia mezclar estilos!

¿Os animáis celebrar la Navidad en vuestra casa? ¡Seguro que vuestra familia se queda sorprendida! Espero que pongáis en práctica estos consejos y ¡que nos enseñéis fotos del resultado!

gracias_noe

 

1 Comment on Cómo organizar una mesa de Navidad económica

  1. Paquita
    23/12/2014 at 10:53 (3 años ago)

    La idea de los manteles es muy original y económica, hay que ponerla en practica¡¡

    Responder

Deja un comentario