Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados17 Dic 2014

Hace algunas semanas una amiga me pasó un link que fue todo un descubrimiento: un piso de 45m2 en Moscú al que no le falta detalle alguno. El estudio de arquitectura INT2 Architecture no ha necesitado ni medio metro más. Cocina, salón y dormitorio se organizan de manera semi-independiente. Además el piso incluye entrada con ropero, baño completo (¡con bañera!) y una galería la mar de bien aprovechada.

Os dejo una imagen de la planta en primer lugar para que estudiéis los aciertos de su distribución antes de que quedéis fascinados por su decoración y la cantidad de detalles que incluye.

Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados

Como os decía, cocina, salón y dormitorio son independientes pero se encuentran comunicados. De este modo se consigue una mayor sensación de amplitud ya que los espacios principales no se encierran en sí mismos y se complementan unos a otros.

Otro detalle que podemos observar en planta es como se “ensancha” el tabique entre el dormitorio y la entrada permitiendo así un doble armario. En climas fríos un armario en la entrada es realmente útil para guardar abrigos, botas, gorros, guantes y bufandas nada más entrar en casa (¡si vivierais en Rusia lo entenderíais!).

Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizadosPisos pequeños: 45m2 muy bien organizados¿Qué os había dicho? Menos mal que os he enseñado el plano antes porque si no, con estas preciosas fotos, no le hubierais hecho ni caso. Este piso es una maravilla.

En el salón se combinan colores pasteles con algún acento brillante sobre un fondo blanco. Mientras que el sofá, pieza predominante en el espacio, en gris oscuro se combina con la lámpara de pie y los cuadros que tiene sobre él.

**¡Idea! Salón y cocina, ni contigo ni sin ti. Sabemos que unificar espacios en pisos pequeños es buena idea. Sin embargo, a veces, no es necesario hacerlo completamente. Sobre todo con la cocina, puesto que es una zona de trabajo (y desorden en ciertas ocasiones). Así que, si tenemos la oportunidad, una separación parcial es la opción ideal. Un tabique intermedio con una gran apertura: se mantiene cierta amplitud espacial, se elimina el desorden de la vista y además se obtiene una pared soporte para una estantería o el mueble del televisor.

**¡Idea! Atención a las cortinas. En otras ocasiones hemos comentado que en pisos pequeños una opción es prescindir de ellas. Pero si queremos un mínimo de privacidad en estos países nórdicos donde no conocen la existencia de las persianas… atentos a su correcta disposición. En primer lugar, dejar cierto espacio entre la ventana y el riel o barra de cortina. Y, en segundo lugar, que la barra sea más ancha que la ventana de modo que las cortinas no tapen a ésta cuando estén recogidas.

Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizadosPisos pequeños: 45m2 muy bien organizadosPisos pequeños: 45m2 muy bien organizados Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados
En la cocina, los muebles de un blanco impoluto destacan con el colorido y geométrico fondo del frente y la alfombra. ¿Y qué me decís de lo bien aprovechado que está el tabique divisor por esta parte? Armario, estantería, mesa de comedor, botellero, barra plegable e ¡incluso tablón de pizarra!

 **¡Idea! La encimera en madera me vuelve a enamorar una vez más. Quizá no sea la opción más común pero podéis comprobar que el resultado es genial, además en sintonía con el parqué claro, es la combinación perfecta.

**¡Idea! La cocina es el lugar perfecto para incluir un tablón de pizarra. Pero para que quede bonito hay que tenerlo cuidado, es decir, no vale escribir la lista de la compra con nuestra letra de médico. Lo mejor es realizar algunos dibujos bonitos que se quedarán fijos durante una temporada y dejar espacios para las notas, que deberemos hacer con nuestra mejor letra.

Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizadosPisos pequeños: 45m2 muy bien organizados Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizadosEl dormitorio se encuentra en el mismo espacio que el salón pero se diferencia mediante un cambio de nivel en el pavimento y se separa con unas cortinas. Se utiliza una decoración sencilla en tonos rosa y tierra que crean una combinación perfecta con el blanco y la madera.

**¡Idea! Alguna vez hemos hablado de la importancia de aprovechar la altura libre en los pisos pequeños creando un altillo para elevar el dormitorio. Pero en muchos casos esto no es posible. Sin embargo, seguro que siempre podemos elevar el pavimento unos 30-40cm para conseguir una gran cajonera donde guardar ropa de cama, mantas, toallas y demás elementos voluminosos.

**¡Idea! Las mesitas de noche hace tiempo que no tienen por qué ser iguales. De hecho es un elemento muy versátil con el que nos podemos permitir jugar un poco. Elementos recuperados, taburetes, cajas o sillas pueden cumplir perfectamente su función.

Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizadosEl cuarto de baño. Negro, gris, blanco y amarillo con un toque rústico en la madera que forra la bañera. Una combinación de colores muy acertada. Los azulejos en forma de crucigrama le dan el toque divertido al baño (por favor, la época de cenefas de azulejos con olas y burbujitas ya pasó, busquemos nuevas opciones).

**¡Idea! Dale color a tus puertas. Son un elemento importante en casa y puedes jugar con ellas como más te apetezca. Si vives en una casa antigua que tiene las puertas más bien feas y viejas, pero cambiarlas es una inversión que ahora mismo no te puedes plantear… ¡una mano de pintura! No te imaginas el cambio que conseguirás con un mínimo coste.

**¡Idea! Incluye arte y piezas decorativas en el baño. Como ese cuadro del mono (cada uno tiene sus gustos) o ese maniquí de madera (que os puede servir como colgador de collares, por ejemplo).

Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados Pisos pequeños: 45m2 muy bien organizados

Y, por último, la galería. Quién iba a pensar que se podía aprovechar así de bien un espacio donde normalmente sólo incluimos la lavadora y los utensilios de limpieza. Una estantería, unas plantas y una bancada ayudan a crear el rincón perfecto para tomar algo o leer un rato contemplando las vistas.

**¡Idea! Realizar la bancada con baúles es una idea genial para ganar algo de almacenamiento en casa. En los pisos pequeños hay que aprovechar cada pequeño hueco.

Y hasta aquí el tour por el piso pequeño de hoy, con el cual hemos descubierto un montón de ideas que espero os sean de utilidad.

Pero, antes de despedirme, necesito comentaros una cosa que me está volviendo loca desde que he empezado a escribir… ¿Os habéis fijado bien bien en las imágenes? (aquí las podéis ver más grandes). ¿Os parecen imágenes reales? Porque yo estoy casi 100% segura de que ¡son renders! (imágenes virtuales en 3D que se emplean para la representación de proyectos). Fijaros en las luces, los brillos y sobre todo en los textiles y elementos de la vida cotidiana: la caída de las cortinas, los pliegues de la colcha, los cojines, las revistas, las copas… ¿Algún arquitecto, diseñador o entendido en la sala que me saque de mis dudas?

De todos modos, fuera como fuese, el piso (o el proyecto de él) es una maravilla. ¿Seríais capaces de soportar el frío de Rusia por vivir en un espacio así? ¡Es para pensárselo!

[Imágenes: INT2 Architecture]

gracias_noe

Deja un comentario