Pisos pequeños: compacto y funcional03 Dic 2014

Un miércoles más hablamos de pisos pequeños. Este piso sueco de 35m2 ha conseguido una distribución perfecta con dos puertas y poco más que cuatro paredes. Todos los usos (excepto baño) se distribuyen en un espacio único y, aún así, cada uno de ellos tiene muy bien definido su lugar concreto.

Pisos pequeños: compacto y funcional

Como podéis ver en esta imagen es un todo en uno perfectamente ordenado y con los espacios bien definidos. Cocina, comedor y salón transcurren uno detrás de otro de una manera lógica y sin interferir entre ellos.

**¡Idea! ¿Cómo diferenciamos zonas de uso dentro de un espacio abierto? En este caso vemos que las dos alfombras cumplen perfectamente esa función: la de la cocina delimita la zona de trabajo de la misma y la del salón delimita la zona de relax.
Otro detalle es el cambio de color de la pared (gris en el salón y blanco en la cocina) marcado por una zona intermedia en ladrillo visto.

Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional

La cocina es sencillamente preciosa. Se nota que son muebles antiguos pero es un ejemplo perfecto para que comprobéis lo que se puede conseguir una simple mano de pintura y tiradores nuevos. La encimera de madera aporta un toque cálido y natural que me encanta. (¿Queréis saber cómo instalarla vosotros mismos? En A beautiful mess nos los explican junto con toda la transformación de la cocina de Mandi)

**¡Idea! ¿Muebles altos de cocina o estanterías abiertas? Mientras que los primeros ofrecen mucho almacenamiento, las segundas desahogan el espacio… si no te puedes decidir, ¡combínalos! Por cierto, fijaros en que los muebles altos llegan hasta el techo. ¿Qué sentido tiene dejar un espacio libre (a veces ridículo) entre el mueble y el techo? Ninguno, sólo sirve para llenarse de polvo y suciedad. Si bien es cierto que a lo mejor necesitamos un escalón para llegar y no resulta del todo práctico, siempre podemos guardar esas cosas que gastamos una vez a las mil pero que “necesitamos” tener en la cocina.
**¡Idea! Si tenemos algún elemento feo (como esa caja de instalaciones a la derecha del extractor) que no podemos cubrir de ninguna manera, lo mejor será mimetizarlo con su entorno, en este caso pintándolo de blanco.

Pisos pequeños: compacto y funcionalPisos pequeños: compacto y funcional

El salón se decora de manera sencilla combinando colores neutros sobre la base en blanco. El tener el banco de cocina, las sillas de comedor y el sofá en blanco es una decisión estratégica puesto que de este modo los espacios no compiten entre si sino que ayudan a unificar el espacio.

**¡Idea! Elige un color neutro para tú sofá y juega con colores o estampados en los cojines y mantas. El sofá es un mueble grande y caro y, aunque seguro que habrás visto en alguna revista un chester de terciopelo violeta que era una preciosidad, esos ejemplos más vale dejarlos para revistas y casas de lujo en las que se puede cambiar de sofá una vez al mes.
**¡Idea! Siguiendo con el sofá… el blanco es un color deseado y temido a partes iguales. Si te decides por él, mejor que el sofá sea de tela y desenfundable para poder lavarlo fácilmente cada vez que sea necesario (que no serán pocas).

Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional

Si os preguntábais dónde se escondía el dormitorio, aquí tenéis la respuesta. Se ha aprovechado lo que parece un antiguo armario empotrado. La cama cabe tan justa que hacerla por las mañanas no parece tarea fácil, pero para dormir no hace falta más. En mi opinión, añadiría unas cortinas que permitieran ocultarla durante el día, aunque parece que esa no era la intención de su dueño al instalar ese papel pintado tan vistoso.

Pisos pequeños: compacto y funcionalPisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcionalPisos pequeños: compacto y funcional

Como veis al piso no le falta detalle: hall de entrada, armario vestidor e incluso zona de escritorio (que a mi se me quedaría muy pequeña, pero eso es cuestión de priorizar necesidades).

**¡Idea! Decora el interior de tu armario o vestidor con papel pintado e incluye siempre un espejo (si no dispones de una pared libre, puedes incluirlo en la puerta como en este piso)
**¡Idea! Siempre está bien disponer de un mueble de apoyo en la entrada a la vivienda pero si no disponemos de espacio, un perchero, un cuelga llaves o un zapatero nos ayudarán.

Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional

Y, por último, el cuarto de baño. He de decir que no me gustan nada los materiales elegidos. Al pavés le tengo bastante manía (cosas mías), los azulejos del alicatado me recuerdan a nuestro mini cuarto de baño y el pavimento no me parece nada adecuado en ese color y con ese despiece tan pequeño. Sin embargo, el espacio se ha aprovechado correctamente con el mueble bajo el lavabo y estanterías en cada rincón.

Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional Pisos pequeños: compacto y funcional

¿Qué os ha parecido este piso? ¿Os da la sensación se ser tan pequeño? ¿Os parecen suficientes cuatro paredes y un par de puertas?

¡Espero vuestros comentarios y opiniones! 

[Fuente: Alvhem]

gracias_noe

2 Comments on Pisos pequeños: compacto y funcional

  1. Paquita
    03/12/2014 at 10:33 (3 años ago)

    Este piso me ha encantado, está decorado con mucho estilo y parece más grande de lo que es. El dormitorio es lo único que falla un poco, es una lastima que no tenga más espacio..

    Responder
    • Noelia_Vgh
      04/12/2014 at 19:14 (3 años ago)

      Sí es verdad que lo del dormitorio es una lástima, pero creo que vale la pena “sacrificarlo” y poder tener una zona de día mucho más espaciosa. Al fin y al cabo, ¡para dormir no hace falta más!

      Responder

Deja un comentario