Planes de domingo: una visita al Rijksmuseum01 Mar 2015

Planes de domingo: una visita al Rijksmuseum

El fin de semana pasado al fin nos decidimos a comprar nuestras respectivas Museumkaart, con la que puedes visitar la práctica totalidad de museos holandeses durante un año. Su precio es de unos 60€ y, teniendo en cuenta que las entradas individuales rondan los 10-15€ y la cantidad de museos que  hay (75 tan sólo en Amsterdam), sale muy a cuenta.

Y qué mejor forma que estrenarla que visitando el Rijksmuseum. Hacía tiempo que lo tenía en mi lista de pendientes y no me defraudó. Disfruté con conocidas obras de Van Gogh, Rembrandt o Vermeer, recordando los detalles que estudiábamos sobre ellas en historia del arte. Y también con obras de autores para mi desconocidos, sobre todo las que reflejaban paisajes urbanos holandeses de otra época.

La página web del museo es muy completa así que, si de momento no tenéis la oportunidad de visitarlo en persona, siempre podéis consultar su galería online donde se muestran las obras en gran resolución y con explicaciones bien detalladas.

Planes de domingo: una visita al Rijksmuseum

Pero si algo me gusta a mi de ir a un museo, es el museo en sí, el edificio. Y he de decir que el Rijksmuseum es de los más bonitos que he visitado hasta el momento. El edificio original data del siglo XIX, obra del arquitecto holandés Pieter Cuypers, y recientemente se ha llevado a cabo una gran renovación de la mano del estudio de arquitectura español Cruz y Ortiz arquitectos. 

Al museo se accede a través de un amplio pasaje interior que conecta Museumplein hacia el centro de la ciudad, permitiendo la circulación de peatones y, por supuesto, bicicletas. De aquí se accede a dos atrios interiores (nivel -1) que se unen bajo el pasaje formando una gran plaza interior de acceso público. Esta actuación era uno de los mayores retos de la obra, como imaginaréis, no es fácil excavar en un país que se encuentra bajo el nivel del mar.

En el interior del edificio original se eliminaron anteriores actuaciones para asegurar un conjunto coherente. A su vez, se restauraron las decoraciones originales de las paredes de las galerías y salas principales, que son una auténtica maravilla. El francés Jean-Michel Wilmotte fue el encargado del diseño de interiores, diseñando todos lo elementos expositivos así como la iluminación y el esquema cromático que es, en mi opinión, muy adecuado puesto que es agradable y no interfiere en absoluto en la contemplación de las obras.

Planes de domingo: una visita al RijksmuseumPlanes de domingo: una visita al RijksmuseumPlanes de domingo: una visita al RijksmuseumPlanes de domingo: una visita al RijksmuseumPlanes de domingo: una visita al RijksmuseumPlanes de domingo: una visita al RijksmuseumPlanes de domingo: una visita al Rijksmuseum

Como podéis ver en las imágenes, el Rijksmuseum es una auténtica maravilla. Una visita obligada si venís a conocer la ciudad. 

[Fuente: Archdaily]

gracias_noe

1 Comment on Planes de domingo: una visita al Rijksmuseum

  1. Paquita
    03/03/2015 at 14:36 (2 años ago)

    Un museo precioso, el edificio impresionante y las obras tienen que ser una maravilla. ¡A ver si lo visitamos pronto!

    Responder

Deja un comentario