Si nos mudáramos a Barcelona…22 Abr 2015

degoma-12-600x399

La diseñadora e interiorista Neus Casanova, desde su estudio Degoma, ha transformado un oscuro y antiguo piso en este luminoso y precioso loft barcelonés.

477  479

El piso tiene 65m2, podríamos considerarlo como uno de nuestros pisos pequeños, sobre todo si tenemos en cuenta que, originalmente, contaba con nada más y nada menos que con 3 habitaciones. Esta excesiva compartimentación daba como resultado un cúmulo de estancias de dimensiones reducidas e insuficientemente iluminadas.

Las necesidades de Neus y su pareja Adrià distaban mucho de las de Antoniu, abuelo de Adrià y anterior propietario de la vivienda. Es por ello que se decidieron a reformarla adaptándola a su estilo de vida pero, a su vez, respetando su historia y los recuerdos de familia que en ella se han vivido.

Vivienda-de-Neus-Casanova-2-Copiar Vivienda-de-Neus-Casanova-3-CopiarVivienda-de-Neus-Casanova-4-Copiar

Con la simple eliminación de un par de tabiques, las antiguas habitaciones se abren para crear una zona de día amplia y llena de luz natural, convirtiéndose así en la estancia principal y la más vivida de la vivienda.

El comedor comparte espacio con el salón pero, a su vez, se ve delimitado por un antiguo mosaico en el pavimento que se ha querido conservar como muestra del pasado y que aporta el toque de carácter y personalidad perfecto.

Vivienda-de-Neus-Casanova-5-Copiar 463 degoma-4-600x400 degoma-5-600x399

En esta ocasión la cocina es independiente pero se encuentra comunicada con el comedor mediante un gran ventanal de madera, de un gusto exquisito, según mi opinión. Esta solución es perfecta puesto que combina las ventajas de una cocina abierta con la comodidad de poder cerrarla completamente si fuera necesario.

Vivienda-de-Neus-Casanova-13-Copiar degoma-6-600x400 degoma-7-600x399 Vivienda-de-Neus-Casanova-10-Copiar Vivienda-de-Neus-Casanova-12-Copiar

La cocina se soluciona con una única bancada con armariada superior empotrada, con la que se consigue una gran ligereza visual puesto que prácticamente se mimetiza con la pared. En el lado opuesto, bajo el ventanal, un mueble también en madera hace función de office y, a su vez, de alacena, guardando en él los productos frescos de uso diario.

Como detalle, cabe destacar la rejilla camuflada de blanco en la pared de la ventana exterior que sirve como soporte para las numerosas plantas que se salpican aquí y allá creando un ambiente de lo más agradable.

degoma-8-600x399 454 455

El cuarto de baño se ha ampliado un poco para acoger las necesidades básicas, pero continúa siendo mínimo. Aún así, gracias a las sencillez y delicadeza de los acabados, en madera y microcemento, junto con todos sus elegantes detalles se crea un espacio de lo más agradable.

La mampara de ducha totalmente transparente permite iluminar perfectamente el baño, además, el detalle de la balda de madera continua ayuda a maximizar la sensación de espacio.

Hemos visto toda la zona de día de la vivienda pero ¿por dónde se accede? ¿y dónde está el dormitorio?

Vivienda-de-Neus-Casanova-20-CopiarVivienda-de-Neus-Casanova-15-Copiardegoma-10-600x399444-600x399El recibidor original se ha eliminado, de manera que se accede directamente a un amplio espacio utilizado como zona de estudio. El dormitorio también se encuentra ligado al acceso de la vivienda, oculto en un volumen de madera tras un panel corredero y elevado sobre una gran cajonera que ayuda al almacenaje.

Vivienda-de-Neus-Casanova-17-Copiar

El dormitorio es mínimo, pero como siempre decimos, en los pisos pequeños debemos priorizar según nuestras necesidades y, normalmente, esto se traduce en darle el máximo espacio disponible a la zona de día. Aún así, al igual que en el baño, la sencillez y elegancia de los acabados consiguen crear un ambiente agradable y desahogado.

Esta disposición en la que se accede a la vivienda por la zona de noche no es la más habitual ni quizá la más recomendable para una distribución al uso. Lo adecuado sería acceder a la vivienda por la parte más pública (zona de estar) e ir adentrándose hasta el lugar más íntimo (el dormitorio). Sin embargo, cuando se reforma una vivienda son muchos los condicionantes y lo importante es adaptarnos a ellos y encontrar las mejores soluciones.

La madera, los pavimentos originales, las vigas y viguetas del techo, esa pared de ladrillo macizo, esos grandes ventanales… Si alguna vez nos tuviéramos que mudar a Barcelona (que a estas alturas ya no me sorprendería de nada) me encantaría que Neus tuviera este piso en alquiler. Sería un futuro hogar perfecto ¿no creéis?

Si queréis conocer un poco más el trabajo de Neus Casanova no dudéis en visitar la página web de su estudio Degoma

[Fuentes: Kireii / Diariodesign]

gracias_noe

Deja un comentario